miércoles, 13 de noviembre de 2013

Imagen Personal

Es imprescindible hacer referencia a un tema del que resulta difícil hablar sin tapujos por las susceptibilidades que pueda despertar, pero del que debemos tratar con la mayor claridad posible porque a fin de cuentas la realidad se va a imponer, y alguien que busca empleo debe tener claro lo que quiere transmitir con su IMAGEN PERSONAL. Además hay que señalar que hay al menos 3 momentos en los que esta imagen personal va a ser determinante, que son (1) al anexar una fotografía a nuestro currículum, (2) al presentarnos a una entrevista de trabajo o a una autocandidatura espontanea para un puesto que todavía no se ha publicitado, y (3) en nuestro primer día de trabajo. Además, la imagen personal que manifestemos en estos tres momentos que probablemente sean consecutivos, deberá ser coherente.
 
Antes de continuar sería recomendable echar un vistazo a una entrada muy acertada sobre el "efecto halo" publicada en el blog de Sara Azogue, para empezar a entender el porqué de prestar atención a este apartado; y además advertir que a partir de aquí trataré sobre este tema de una manera que puede parecer en algún momento cruda pero que no trata más que de ser realista; y aunque renuncio incluso a ser "políticamente correcto", en ningún momento pretendo desanimar a nadie y mucho menos resultar ofensivo sino todo lo contrario advertir de las dificultades con las que nos puedemos encontrar debido a nuestra imagen personal para promover una conducta proactiva y afrontarlas.

En principio hay que hacer referencia a un aspecto que se cuida habitualmente pero más si nos vamos a enfrentar a un proceso de selección en el que debamos mostrar nuestra imagen, que es la HIGIENE PERSONAL, que debe ser en todo caso impecable. Tal vez asumamos que vamos a mostrarnos con rastas, minifalda, o con barba de 3 días; pero en todo caso el aspecto debe ser limpio y cuidado, independientemente del "estilo" que decidamos emplear. No sirve ninguna excusa: si te presentas a una entrevista de trabajo, tu higiene personal debe ser impecable aunque lleves 2 días fuera de casa, en la calle esté lloviendo, o haga 40º de temperatura exterior; ésta es una ocasión para que te tomes las molestias necesarias que te aseguren las mejores condiciones de presentación.


El ESTILO que hemos comentado debe tener en cuenta la "CULTURA DE EMPRESA" de la organización en la que pretendamos entrar. Para ello previamente deberemos habernos informado y decidido acerca de cómo podemos encajar en esa pauta o, si de verdad no encajamos, si este puesto es apropiado para nosotros (yo no me presentaría sin afeitar, pelo largo, y con un piercing en el labio a una entrevista para "El Corte Inglés", y si finalmente decido que este estilo es definitorio de mi personalidad y no pienso modificarlo, probablemente opte por no trabajar en esta empresa que no encaja con mi forma de vida). De todos modos, todo lo que refiere a la "cultura de empresa" es lo suficientemente importante como para tomarnos la molestia de tratarlo en exclusiva en otra entrada...

Por fin tocamos un tema espinoso: El ASPECTO FÍSICO. Desde luego ser atractivo ayuda siempre, y aquí también. Una persona "guapa" tiene en muchos aspectos una ventaja sobre los demás, y aquí también. No obstante, hay que matizar que el ser atractivo no depende sólo de la belleza física, sino que hay otros muchos factores que influyen: los gestos, la voz, la conversación... ¡Qué voy a explicar aquí! No obstante señalar que, si eres tan afortunado/a como para considerar que tu aspecto te beneficia, aprovéchalo. En caso contrario asume que tampoco es tan importante y trata de destacar otras ventajas de tu personalidad.
 
Respecto a la FORMA DE VESTIR hay muchos mitos, unos son acertados y otros no. Se dice que los hombre deben acudir siempre a una entrevista de trabajo de traje y corbata, y las mujeres de traje-taller y preferiblemente con falda... Demasiado simple. La realidad es más fácil y más compleja a la vez: usa como referencia la forma de vestir diaria de una persona que ocupa un puesto similar al que tú optas, y sobre esta base decide qué se espera de ti en el momento al que te presentas (generalmente un punto más de formalidad). La respuesta no es que vistas exactamente igual, no tiene sentido que te presentes vestido con un mono de trabajo por una empresa en la que te gustaría trabajar de mecánico, pero sí que a partir de este punto decidas cómo te conviene vestir combinando la imagen que se espera de ti con tu personalidad. Un chica joven que se presenta para dependienta, vestirá probablemente de una forma distinta si se presenta a un puesto de trabajo en Zara o en Adolfo Domínguez. Como consejo fácil, tanto para chico como para chica... Yo diría que una camisa nunca está mal.
 
 Si pensamos utilizar MAQUILLAJE, debemos seguir el mismo criterio que en el punto anterior y pensar que socialmente está muy aceptado en las mujeres y muy poco en los hombres. En todo caso, con carácter general es recomendable que sea "sutil" salvo que del puesto al que se opta se pueda esperar otra cosa (dependiente de una tienda de cosmética, camarero de un pub de moda...). El mismo criterio se debe seguir con el PERFUME/COLONIA, es más, en éste último caso yo verdaderamente desaconsejaría su utilización. En todo caso que tanto maquillaje como perfume pasen lo más desapercibidos posible y no desvíen la atención sobre lo que verdaderamente importa cuando tienes delante a alguien que se está presentando: la persona.


Por último, merece la pena dedicar un espacio a tratar en exclusiva la forma de transmitir tu imagen a una FOTOGRAFÍA, que seguramente irá anexada a tu currículum, procura que la comunicación no verbal diga algo positivo de ti. El criterio de cómo aparecer deberá ser "como fueses a aparecer en la entrevista de trabajo o en una autocandidatura", con lo cuál tampoco hay mucho más que decir aquí, aunque me gustaría saber qué opinas sobre esto.

En definitiva, señalar que nuestra IMAGEN PERSONAL no sólo es importante para resultar agradable, demandar aceptación, o mostrar nuestra adecuación al puesto; sino que es una herramienta de trabajo y una forma de comunicar, y dentro de nuestro proceso de búsqueda de empleo debemos utilizarla de esta manera. Hemos destacado en el primer párrafo de este post 3 momentos en los que resultará determinante, pero no son los únicos, sino que durante toda la vida laboral la imagen será un elemento a tener en cuenta, tanto con nuestro posible empleador, como con nuestros compañeros de trabajo y desde luego con nuestros clientes. No es la única forma con la que transmitiremos o no confianza o manifestaremos o no profesionalidad; pero muchas veces va a ser la primera referencia que otras personas tengan de nosotros. Merece la pena dedicar un tiempo para reflexionar sobre la imagen que damos.
 
Agradecimientos a mis alumnos de Gestión Comercial y Marketing en el I.E.S. "Claudio Moyano" de Zamora, que amablemente me han prestado sus imágenes para ilustrar esta entrada. A todos ellos, los que aparecen publicados y los que por motivos de espacio, no han podido aparecer.

43 comentarios:

  1. La fotografía del curriculum me parece importante como presentación, pero opino que debe tener una importancia relativa, puesto que no todo el mundo resulta igual de favorecido delante de la cámara y a veces puede dar una imagen equivocada o al menos que no se corresponde a la realidad de la persona, tanto de su verdadera imagen como de su personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Elegir bien la foto del curriculum puede tener más importancia de la que a veces le prestamos. Una foto con buena calidad y enfocada al trabajo al que optamos es muy importante, ya que como muy bien dicen la primera impresión es la que cuenta, y es importante que sea la mejor posible. Aunque como muy bien dice Pedro a veces puede no corresponderse con la realidad de la persona.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante esta entrada, ya que si es la primera vez que realizas un curriculum vitae, puedes seguir estos consejos a la hora de colocar una foto adecuada en dicho curriculum. Puede que sea triste pero la realidad es la que es y la imagen a la hora de encontrar trabajo es fundamental, por ellos ademas de tener en cuenta los consejos a seguir en el tema de las fotos, hay que tener en cuenta los consejos referidos al aspecto fisico, la higiene, colonias... Y por ultimo decir que estoy con mis compañeros, y que el aspecto que se da en las fotos y quizas tambien en una primera entrevista, no se corresponde en muchos casos con la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un articulo interesante a la hora de hacerse la foto que va a aparecer en tu curriculum puesto que la imagen que establezcas va a tener una importancia primordial a la hora de ser valorado por el personal de seleccion de dicha empresa. Esta claro que una buena presencia es clave y te destaca de otras fotos menos formales.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que la imagen personal es importante y, a veces, no nos damos cuenta y la pasamos por alto y, esto no debe ser así, ya que es la primera impresión que se tiene de una persona y un buen curriculum junto a una buena imagen personal puede ser la fórmula perfecta para conseguir un empleo. Pero el tema que a citar es la imagen personal la cual tiene relevancia y se debe tener en cuenta los diversos aspectos que forman parte de ella, como puede ser: la higiene personal (la cual es necesaria y muy importante), el aspecto físico( el cual si es bueno puede ayudar y si no es tan bueno se pueden resaltar otras cualidades), la forma de vestir( debe ser acorde al puesto al que se quiere acceder), el maquillaje y la colonia (debe ser muy tenue que apenas se note), fotografía (debe estar correctamente hecha y tiene que tener buena calidad y teniendo en cuenta al puesto al que se quiere acceder). En resumen, la imagen personal a la hora de querer acceder a un puesto de trabajo es un factor importante a tener en cuenta y, por ello, se debe tener presente y darle la importancia que tiene.

    ResponderEliminar
  6. Ante las 3 situaciones habladas "foto en el CV", "entrevista" y "primer dia de trabajo". Estoy completamente en contra de la primera. Como se hace en la mayoría de países europeos se debería eliminar los datos personales y la fotografía puesto que sería desprestigiar a las personas que no fueran fotogénicas. Por el contrario estoy completamente de acuerdo con la idea de no llamar la atención en la entrevista de trabajo, puesto que ante la avalancha de gente que tienen (mayor en estos momentos) cualquier metedura de pata puede ser la que desencadene la "x" en tu CV que te eliminaría del proceso de selección.

    ResponderEliminar
  7. La imagen personal es una característica muy importante. Cuando una empresa hace un proceso de selección una imagen cuidada y formal generalmente es un punto a tu favor. Esto es discriminatorio, lo se, pero la realidad es que una imagen vale más que mil palabras y si la empresa así lo requiere preferirá a alguien que se preocupa por su aspecto que a alguien que no.

    En la entrevista se da la oportunidad al candidato de "venderse". Es la oportunidad que te dan para que les expliques por qué debe ser el puesto para ti y no para otro. Si sabes cómo, es una buena oportunidad para destacar, ¡¡pero solo si sabes cómo!! si no, es muy probable que se meta la pata y automáticamente te eliminen de la selección.

    El primer día de trabajo es un jardín... con sus rosas y sus espinas, por supuesto. Digo esto porque depende el trabajo en el que estés, y la gente con la que trabajes, eso puede ser agradable en sí, o sólo en apariencia.

    Hay mucha gente que piensa que la primera impresión es la que cuenta. Y yo lo creo así pero con algunas reticencias.

    En definitiva, tu imagen puede ser un aliciente o un perjuicio para alguien que opta a un puesto de trabajo, todo depende de los ojos que te miren.

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que la primera impresión siempre es importante y esa primera impresión será la imagen que demos tanto en nuestro curriculum como en la entrevista. Además, esta bien saber que para ciertos trabajos será de vital importancia tener una imagen mas clásica y por tanto tratar de evitar piercings y otros "bricolages" corporales.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que es necesario cuidar la imagen de cara a un posible a trabajo, al igual que es necesario tener en cuenta que imagen queremos dar en función del puesto.
    No se puede tener la misma imagen, por ejemplo, para trabajar de monitor de tiempo libre que en la sucursal de un banco.
    Por todos estos motivos debemos tratar de tener en cuenta la imagen que queremos dar en nuestro perfil profesional.

    ResponderEliminar
  10. No se debería dar tanta importancia a algo como la foto, llegando incluso a no ser necesaria según el criterio de muchos; a pesar de ello es algo imprescindible en cualquier curriculum. Otra cosa es la imagen personal que una persona dará en su puesto de trabajo, ahí sí estoy de acuerdo en que una buena presencia e higiene es fundamental, sin entrar en los gustos de cada uno (maquillaje, tatuajes, piercings, etc.) que deberían ser aceptados, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  11. Creo que una primera imagen tanto en el currriculum, entrevista como en el primer día de trabajo son bastante importantes ya que ahora mismo se valora mucho a la gente por la imagen que se trasmite, también es de relevancia como pone en la entrada saber que imagen tenemos que proyectar en determinados momentos desde la forma mas clásica de vestir hasta la mas informal dependiendo de trabajo al que vayamos a optar.

    ResponderEliminar
  12. La imagen personal es un elemento de gran importancia tanto en la foto del Curriculum como en la entrevista de trabajo, y esta entrada ayuda bastante a orientarnos en ese tema dandonos consejos de si debemos afeitarnos, usar corbata...
    A mi personalmente me a ayudado mucho ya que andaba algo perdido en este apartado.

    ResponderEliminar
  13. me gusta esta entrada ya que paso a paso te va explicando como debes presentarte a una entrevista y depende que tipo de trabajo sea, una entrada productiva para aclarar dudas en cuanto a la presentación de la entrevista de trabajo

    ResponderEliminar
  14. es un buen articulo ya que te va explicando paso a paso la forma de presentarte en las entrevistas, también nos ayuda a saber cosas sobre el curriculum.

    ResponderEliminar
  15. gracias a esta entrada he aprendido a que ponerme para la foto del curriculum y la entrevista de trabajo dependiendo de a que puesto este optando, ya que la primera impresión cuenta y mucho.

    ResponderEliminar
  16. Esta entrada esta bastante bien y nos puede servir realmente de uso mas que un simple información ya que te va explicando paso a paso como debes presentarte a las entrevistas y al trabajo que te vallas a presentar me quedo con varias cosas que siempre tienes que actuar con naturalidad y siempre en actitud positiva.

    ResponderEliminar
  17. Esta muy bien ya que te explica como debes acudir a las entrevistas de trabajo y ademas lo de la foto del curriculum es algo de lo que tenemos que cuidar dependiendo del trabajo al que te vayas a presentar ya que se van a fijar en ella.

    ResponderEliminar
  18. Esta entrada es muy interesante ya que nos dice la manera correcta de presentación ante una entrevista. La foto es un elemento primordial ya que muestra mucho de una persona y como indica el articulo debe ser una foto formal no una foto cualquiera en la que el entrevistado salga de cualquiera manera .

    ResponderEliminar
  19. Es bueno tener siempre una buena imagen personal ya que si la tienes causas buenas impresiones y te ayuda en tu vida laboral

    ResponderEliminar
  20. Este artículo nos facilita de forma en si al día de mañana tenemos una entrevista y tenemos la duda de como nos debemos de presentar en ella.
    De forma en la que seguramente en un futuro tendremos entrevistas y como bien he leído es exacto de que la primera imagen que tengan de ti es la que causa. Por lo que es bueno leer consejos como nos da este artículo para no meter la pata.

    ResponderEliminar
  21. Este artículo nos facilita de forma en si al día de mañana tenemos una entrevista y tenemos la duda de como nos debemos de presentar en ella.
    De forma en la que seguramente en un futuro tendremos entrevistas y como bien he leído es exacto de que la primera imagen que tengan de ti es la que causa. Por lo que es bueno leer consejos como nos da este artículo para no meter la pata.

    ResponderEliminar
  22. En esta entrada nos indica como debemos ir a una entrevista de trabajo,hay que tener en cuenta a que puesto de trabajo te presentas para ir lo formalmente que indique el trabajo;para la foto del curriculum es igual hay que saber que foto eliges para el puesto al que te vas a presentar para mostrarte acorde con el puesto de trabajo ya que es la primera impresion que van a tener de ti y por lo tanto hay que saber elegir bien la foto y el como ir a la entrevista

    ResponderEliminar
  23. Me permite entender mejor cual puede ser la imagen adecuada para cada curriculum

    ResponderEliminar
  24. Holaa!! queria decirte que me ha encantado este articulo, pero lo que más la primera foto. La utilizaré para mi perfil de whatsapp y facebook. Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Me parece que esta muy bien explicada la importancia de la imagen personal, ya que hay que cuidarla. También hay que tener en cuenta que hay gente que no sale favorecida en las fotos pero aun así hay que cuidar el aspecto tanto personal como físico.

    ResponderEliminar
  26. Interesante entrada, ya que a mi parecer, la primera impresión es la que mas cuenta a la hora de encontrar un puesto de trabajo, por lo que siempre sera bueno ir "decente" a una entrevista y mantener la imagen que quieras dar.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con la entrada del blog. La actual situación económica nos obliga a poner enfásis en los pequeños detalles que marcan la diferencia. No solo debemos estar lo mejor preparados posible,sino que además o seguramente, una persona con los mismos conocimientos que tu o que yo consiga el puesto, solo por su aspecto o la imagen que da a entender.

    ResponderEliminar
  28. Me parece una entrada muy interesante,y opino que la imagen personal de una persona es importante para dar una buena o una mala impresion a la hora de encontrar un trabajo.Y para la foto del curriculum lo mismo,no vale una foto cualquiera,tiene que ser una que diga algo bueno de ti

    ResponderEliminar
  29. Es un articulo muy interesante,ya que nos dice la manera correcta de hacer una presentación ante una entrevista, te dice como tienes que ser tu imagen personal, forma de vestir, higiene personal, el maquillaje...

    ResponderEliminar
  30. Nuestra imagen tiene un gran poder de comunicación. Es lo que primero habla sobre nosotros, por eso es importante que prestemos atención a todos los detalles que forman parte de ella: ropa, peinado, maquillaje, etc.

    ResponderEliminar
  31. La fotografía me parece un tema bastante delicado ya que no todo el mundo sale favorecido en las fotos y una mala foto en tu CV te puede jugar una mala pasada.

    ResponderEliminar
  32. Dependiendo del puesto de trabajo yo creo que es importante dar una imagen u otra es decir no va a ser lo mismo un dependiente de una tienda pequeña a un vendedor en un concesionario de lujo, el vendedor tiene que mostrar una imagen más formal y profesional para que sus compradores vea un serio negocio detras esto es una pena decirlo pero es la realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con el articulo. Hay que saber aprovechar nuestros puntos fuertes para transmitir pensamientos positivos de nosotros.

    ResponderEliminar
  34. Todos estos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de buscar trabajo. Es una información bastante útil.

    ResponderEliminar
  35. La imagen personal es un gran elemento para optener un puesto de trabajo, por lo tanto hay que tenerla bien cuidada. Gracias!!

    ResponderEliminar
  36. imagen personal es lo primero que va a hablar de nosotros

    ResponderEliminar
  37. Un aspecto a tomar muy en cuenta sin dudarlo. Ya que va a ser lo primero en lo que se fijen sobre nosotros, conocer esto nos puede beneficiar para cuidar nuestra imagen y tomarla más en cuenta a la hora de presentarse como candidato para un empleo determinado.

    ResponderEliminar
  38. : La imagen personal es un factor clave a la hora de buscar empleo y en esta entrada se resumen muy bien

    ResponderEliminar
  39. La foto de la persona es muy importante , igual de importante es la forma de vestir y el aspecto que llevemos a la entrevista , es un post de mucha ayuda y útil aunque el ir con buena apariencia a una entrevista debería saberse ya.

    ResponderEliminar
  40. La imagen personal que podemos transmitir a través de una foto puede ser muy importante cuando una empresa este seleccionadno curriculums, por ello hay que cuidar la imagen para dar la mejor posible.

    ResponderEliminar
  41. Considero que hay aspectos como la higiene o vestimenta que pueden influir en gran medida para desarrollar un trabajo, por lo que se deben cumplir a rajatabla.

    Sin embargo, creo que hoy en día siguen perviviendo una serie de estereotipos, que pese a no tener relevancia pueden provocar un rechazo. Por ello, yo cuidaría siempre mi imagen, pero nunca renunciaría a mi identidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. Este artículo nos facilita de forma en si al día de mañana tenemos una entrevista y tenemos la duda de como nos debemos de presentar en ella, muy util

    ResponderEliminar